sábado, 28 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS PARA ESCRIBIR CUENTOS DE TERROR

10 pasos para escribir un cuento de terror para niños

  1. ¡Ojo!, ten en cuenta a qué edades va dirigido. No olvides que los niños a partir de 10 años pueden trabajar con cosas más aterradoras que un niño de cinco años, o menos. Cuidado con ciertos temas, tienen que ser adecuados a sus edades.
  2. Ahora ponte en su lugar… ¿Qué te da miedo a ti? Si le tienes miedo a algo, te será más fácil imaginarte a tus personajes en esa situación y saber cómo reaccionarán ante ello.
  3. Lee los clásicos. No tienes que hacer una nueva versión de un cuento clásico, pero si te servirá para sacar información sobre cómo redactar tu cuento y que sea más eficaz para tu “público” infantil.
  4. Elige un malo. Puede ser un monstruo, un fantasma, una bruja, un ser mutante… Eso sí, recuerda siempre a qué público va dirigido, para así determinar mejor el tipo de villano adecuado para la historia. ¿Cuáles son sus poderes y cómo los utilizarán en tu historia?
  5. Haz un boceto donde esquematices cómo se va a desarrollar la historia y deja un espacio para tomarte “ciertas libertades creativas” en el momento de escribirlo.
  6. Piensa, imagina y crea a tus personajes principales. ¿Serán hombres o mujeres? ¿Valientes o tendrán miedo? ¿Qué les motiva a enfrentarse al peligro? ¿Cuáles son sus “poderes” y cómo los utilizarás en tu historia?
  7. Ahora elige un escenario: un bosque, un castillo, una casa abandonada, un hotel encantado…
  8. Ahora crea suspense. Un “Y de repente” siempre es necesario en un cuento para niños. Tienes que mantener a tus lectores infantiles deseando leer más, con ganas de pasar la página aunque…
  9. Llega a una final que llame la atención, pero sobre todo que satisfaga a tus lectores. Recuerda tener en mente a quién va dirigido y, si es para niños pequeños, evita los finales que les puedan causar pesadillas. Siempre mejor llevarles a un final feliz donde los personajes se enfrentan a sus miedos, atrapan al malo (o a los malos) y, si además les agregas algo cómico, será mucho mejor.
  10. Si el cuento es para chicos más mayores, trabaja bien la historia, incluso puedes utilizar cosas más terroríficas, sin tener la necesidad de terminar con un “final feliz”. Mejor dejarles con las ganas de leer una secuela de tu historia

jueves, 19 de noviembre de 2015

lunes, 16 de noviembre de 2015

LECTURA: LA CASA SOLA
Hola aquí lo mas resumido que pude hacer
un carnicero que debía dinero por las ultima compra de carnes de los animales de la granja a una señora le quiso ir a pagar, un sábado decidió salir al llegar a la granja,toco la puerta de la granja nadie respondió y el entro por su cuenta ya q la puerta estaba abierta, al entrar dijo"señora señora, hay alguien aquí?" nadie respondió entonces dijo "se han muerto todos "  en lo que una voz ronca dijo "carnicero has venido a pagarme lo q me debías" el carnicero ve a la señora y le dice"si le vine a pagar" la señora dice"deja el dinero en la mesa" en lo q el carnicero lo deja y se va. el carnicero cuando va saliendo ve a la familia de la señora en un velorio en lo que pregunta a uno de sus hijos"quien se murió?" y le responde "mi madre " y el carnicero dice "no creo si yo la vi en la granja recientemente y el hijo le dice" no no ella esta muerta aquí esta su cuerpo" el carnicero ve su cuerpo en el ataúd y se sorprende y le dijo al hijo"yo la vi enserio y hable con ella " el lo que el hijo responde" a nuestra madre hablaste con ella?" y el carnicero dice "si y le pague lo que debía " y la sirvienta dice "les dije q la casa con debía quedar sola"
no dejes la casa sola porque el espíritu del muerte aun ronda en ella.
 
    LECTURA: EL CAMINO DE LOS TILOS
    Mientras avanzábamos, vimos claramente como una mujer con dos niños de la mano estaban parados en medio del camino.
    Mi padre continuó sin bajar la velocidad. –Papá. Los vas a atropellar- grité.
    Mi padre aminoró la marcha sin detenerse e inmediatamente vimos con estupor que la mujer y los niños se encontraban en el asiento trasero sin decir palabra.
    Mi papá estaba blanco como un papel y yo me había quedado sin habla. ¿Cómo se habían subido al auto? ¿Quiénes eran estas personas?
    Mi papá tomó con fuerza el volante, pero temblaba.
    Cuando avanzamos dos kilómetros la mujer dijo – Aquí nos bajamos. Pare por favor.
    Mi padre detuvo el auto. Ellos abrieron la puerta, dieron las gracias y desaparecieron.
    Cuando llegamos a la casa, mi abuelo adivinó por nuestras caras de espanto lo que había ocurrido. Evidentemente ya lo había experimentado y nos convidó con un vaso de agua fresca.
    A pesar de ver a mi mamá, con su yeso a cuestas, pero bien, ni mi papá ni yo pudimos dormir esa noche.
    Cuando al día siguiente regresamos a casa, vimos tres cruces al borde del camino. Marcaban el lugar donde la mujer y sus niños se habían bajado del auto.
    Into The Light - Edward Holland
    Fin

    jueves, 5 de noviembre de 2015

    CUENTOS DE TERROR


    Concepto

    El estudioso franco-estadounidense Jacques Barzun, en The Penguin Encyclopedia of Horror and the Supernatural [Enciclopedia Penguin del horror y lo sobrenatural], afirma que «el interés por este tipo de historias cabe interpretarlo como un intento práctico de introducir un orden y estructura en la imaginación, endureciendo así el alma contra sus amenazas: en una palabra, estos cuentos se usan como antídoto».
    De parecida opinión es el célebre escritor estadounidense de horror Stephen King, quien, en su largo estudio Danza macabra, declaró: «¿Por qué motivo van a sacarse de la nada cosas horribles, cuando hay tanto horror real en el mundo? La respuesta parece ser que inventamos horrores para ayudar a hacer frente a los reales. Sirviéndonos de la portentosa imaginación humana, nos aferramos a esos mismos elementos que introducen discordia y destrucción, a fin de convertirlos en herramientas de desmantelamiento de sí mismos».2
    El historiador del terror español Rafael Llopis escribe en su Historia natural de los cuentos de miedo: «Al hablar de cuento de terror o cuento de miedo me refiero a un género literario cuya finalidad primordial es producir, como decía Walter Scott, "un agradable estremecimiento de terror sobrenatural". Me refiero a un tipo de relato cuya materia prima no es tanto la muerte en sí como lo que haya o pueda haber después de la muerte: lo sobrenatural, la vivencia del Más Allá».3 En uno de sus prólogos, Llopis define asimismo: «Los cuentos de miedo constituyen una expresión de lo numinoso cuando ya no se cree en su existencia objetiva».